CATAMARCA.- Un grupo de personas que reclamaba justicia por la muerte de un joven que estaba detenido en una comisaría provocó hoy graves destrozos en la seccional, incendió autos y se enfrentó con policías, 20 de los cuales resultaron heridos.

Ocho personas fueron detenidas esta tarde acusadas de estar vinculadas a los disturbios, mientras que la gobernadora Lucía Corpacci aseguró que hay sectores sociales que buscan "desestabilizar" su gestión. La mandataria había intervenido la seccional policial anoche, tras la denuncia de la muerte del muchacho que estaba preso allí.

Los incidentes se iniciaron anoche, pasadas las 22.30, y continuaron hasta esta madrugada frente a la comisaría séptima de esta capital, donde el fin de semana estuvo detenido Diego Pachao, de 20 años, quien falleció luego en un hospital luego sufrir una descompensación en el calabozo de la comisaría.

Un grupo de manifestantes, con sus caras tapadas, se alejó de una movilización pacífica, rompió un auto de la Unidad Judicial Séptima, quemó el vehículo de un vecino y destrozó la comisaría y la escuela Parque América, ubicada al lado de la dependencia policial.

Los agentes de esa repartición debieron ser asistidos por personal de Infantería y de Gendarmería. Tras los incidentes, 20 efectivos debieron ser atendidos tras sufrir distintas heridas.

Horas después de los hechos, el jefe de la Policía de Catamarca, Juan José Palomeque, reconoció ante la prensa estar sorprendido por la magnitud de los disturbios y aventuró: "Esto tiene que haber estado organizado".

"Vienen a desestabilizar a este gobierno", declaró la gobernadora Corpacci luego de recorrer la zona en la que ocurrieron los disturbios.

Por su parte, el vicegobernador Dalmacio Mera comentó que los manifestantes "estaban muy organizados" y tuvieron apoyo de "gente de afuera", aunque no precisó esta advertencia.

El cuerpo de Pachao, en tanto, fue sepultado esta tarde por sus familiares.

El joven había sido detenido por la policía después de protagonizado una pelea con otras personas, algunas de las cuales se encuentran en prisión.

La justicia catamarqueña, en tanto, procura dilucidar si los agentes de la comisaría séptima tuvieron alguna responsabilidad en la muerte de Pachao.

Según algunos testionios, los policías tardaron varias horas hasta que atendieron al joven tras sufrir la descompensación. Por el hecho fueron desplazados siete efectivos que se desempeñaban en la seccional, en tanto que se le inició una investigación sumarial al médico policial que estuvo de guardia el fin de semana en la comisaría. (DyN)